En este post veremos cómo crear nuestra primera aplicación con el entorno de desarrollo. Se tratará de una aplicación muy sencilla para adentrarnos luego en aplicaciones más complejas. Lo primero será ejecutar nuestro entorno de desarrollo y seleccionar un nuevo proyecto.
El sistema nos ofrecerá la posibilidad de usar como lenguaje de programación el Pascal o el Visual Basic, aunque en la mayoría de los casos no será necesario teclear ni una sola línea de código.
Una vez seleccionada nuestra elección veremos que disponemos de multitud de herramientas y componentes con el que podemos construir nuestra aplicación. En este caso optaremos por usar una simple etiqueta a la que le cambiaremos el texto.
El siguiente paso será ejecutar nuestra aplicación pulsando sobre el botón verde. En el momento de pulsar dicho botón nos pedirá grabar nuestra aplicación y a continuación se ejecutará sobre nuestro entorno de desarrollo.
Podéis probar a modificar las propiedades de la etiqueta o usar otros componentes y a experimentar con el entorno de desarrollo usando como base este artículo. Es un ejemplo muy sencillo pero útil para empezar a manejarse con el sistema para luego poder realizar aplicaciones algo más elaboradas.
En la web oficial del proyecto podéis encontrar algunos tutoriales orientados a la utilización de este sistema con dispositivos de hardware abierto tipo Arduino en http://www.st4makers.com/visual-opc-builder/how-to