Plataforma de monitorización para la Agencia Municipal de la Energía de Málaga
Este proyecto de instalación fotovoltaica consistió en la integración de un sistema de monitorización para 41 plantas fotovoltaicas distribuidas por la ciudad de Málaga. Las instalaciones fotovoltaicas se encontraban en edificios municipales como colegios públicos, parques de bomberos, Jefaturas de Policía, etc.
Entre estas 41 instalaciones se encuentran 7 firmas de inversores diferentes: Ingeteam, Fronius, SMA, Atersa, Mastervolt, Power One y Sunways.
Generalmente los propietarios de instalaciones con diferentes tecnologías de inversor deben manejar varios entornos diferentes para la monitorización de sus inversores. Esto hace que la monitorización de sus instalaciones pueda llegar a ser notablemente incontrolable.
Por ello, el sistema de monitorización ISM encaja perfectamente como solución a este problema incorporando un solo sistema para todas las tecnologías.
Se utilizaron distintas soluciones técnicas para poder controlar estas instalaciones de forma remota. De forma general se instalaron sistemas de comunicación inalámbrico GPRS para realizar la conexión con las instalaciones. En aquellas instalaciones en las que era posible, se utilizó la conexión a la intranet municipal del propio centro.
Esta arquitectura permite integrar nuevas instalaciones al sistema de una forma sencilla y eficiente, además de incorporar un servicio web en el que observar el rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas. El sistema envía diariamente un correo electrónico de forma automática a los gestores de la Agencia de la Energía, en el que se detallan los datos generales recogidos de los inversores. De esta forma se pueden notificar las incidencias de los inversores así como problemas en las comunicaciones.