Parque Tecnológico de Andalucía

 

Su desarrollo se enmarcó en un proyecto de colaboración entre la empresa Isofotón, el departamento de Física Aplicada II y la empresa ISM en el año 2003 para la realización de un sistema de monitorización de la instalación fotovoltaica ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía.

La instalación de 56 kwp consta de 532módulos fotovoltaicos I106/12 fabricados por la empresa Isofotón, distribuidos en grupos de 28 unidades, conectados a 19 inversores, de los cuales 12 de ellos son inversores Solete 2500 de la empresa Enertrón y 7 Ingecon Sun 2500 de Ingeteam.

Las comunicaciones entre la caseta donde se encuentran los inversores y el ordenador que toma los datos en tiempo real se llevan a cabo a través de la red wireless del PTA.

Entre las innovaciones y desarrollos tecnológicos que se han hecho en el proyecto, destacan:

  • La unificación de los protocolos de comunicación de los diferentes inversores utilizando tecnología OPC pionera en aquel entonces en nuestro país.
  • El encapsulamiento de las señales a través de TCP, para encauzar las comunicaciones de los diferentes inversores. Esto permitió que el problema de las comunicaciones se tratase de manera transparente e independiente del medio a utilizar.

Respecto al software, se ha dado respuesta a los siguientes requisitos iniciales:

  • Monitorización de todos los parámetros de los 19 inversores en tiempo real.
  • Cálculos parciales y totales por inversor, grupo de inversores y de manera global.
  • Información accesible a través de Internet 24x7x365.
  • Estado del funcionamiento de la planta en tiempo real a través de Internet.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto